S o m o s l o s q u e s o m o s

blog absurdo

lunes, 8 de febrero de 2010

lo mate y lo brillante

Una farola resabida, con luz mate y triste, orgullosa y decidida, se acercó a una farola brillante y de fuerte luz con propósito de alumbrar mas . La farola brillante era joven, inocente y confiada:

-Te gustaría que formáramos un equipo- propuso la farola mate.
-Me encantaría- se ilusionó la farola brillante

Y así, poco a poco, las dos farolas hicieron muy buenas migas. La esquina en la que estaban colocadas se iluminaba como ninguna otra lo hacia cada noche. A menudo amantes, espías, taxistas, prostitutas, etc.. se cobijaban de la oscuridad bajo la luz de las dos farolas amigas. Y esa luz conjunta hacía que lo amantes se quisieran más, que los espías vieran mejor, que los taxistas se orientaran y que las prostitutas encontraran clientela.

Aunque resultaba evidente que la farola brillante aportaba mucha más luz, nunca quiso ponerlo en evindencia ni hacer de menos a su compañera mate, pues no era importante. Lo único que la farola brillante valoraba era la compañía de su socia y la ilusión de alumbrar conjuntamente. La farola mate, debido a su orgullo, envidiaba la luz brillante de su compañera, y su actitud inocente le enervaba a menudo. No soportaba como dando tanta luz, no quisiera estar en una calle mas principal de la ciudad. La farola mate se sentía una víctima de la mala suerte, pues siendo ella de carácter decidido, no le había sido otorgada una luz en consonancia con su carácter. Con una luz mas brillante y su carácter decidido, podría llegar a alumbrar la misma plaza del ayuntamiento de la ciudad.

En un atardecer de septiembre, la farola brillante despertó con una sensación rara, pero sin pensar demasiado comenzó a calentar su bombilla. Al rato cuando consiguió desperezarse, notó que su compañera mate no estaba a su lado. Se preocupó y pensó que quizá algo le hubiera pasado a su amiga. Tal vez un coche hubiera chocado contra ella. Pero no había marcas en el suelo ni ningún otro rastro de nada. Parecía que la amiga mate se hubiera esfumado. La ahora solitaria farola brillante, notó como su luz no era la misma de todos los días. Intento sobreponerse a la preocupación por su amiga y calentó bien su bombilla, pero pronto entendió la situación.

La farola mate, corrupta por la envidia, había robado la luz brillante de su compañera de esquina, y le había dejado su bombilla triste y mate. Esto llenó de amargura y rabia a la antes farola brillante. La que se había prensentado como su amiga y compañera, odiándola en silencio, solo se había acercado a robarle su luz, a aprovechar su iluminación y inocencia para mas tarde dejarla sola.

Fueron tiempos muy tristes para la luminosa farola traicionada. Su luz apenas conseguía encenderse. Lo peor no era sentirse traicionada, lo peor era como extrañaba la amistad de su traidora compañera. Se había convertido en una inocente farola mate.

Paso el tiempo, y una mañana cuando casi no le quedaba luz, un empleado municipal notó como esa farola ya no alumbraba, acostumbrado a la luz que otrora daba. Con ayuda de su escalera, sustituyó la vieja bombilla, elemento de la traición, y colocó en su lugar una moderna bombilla brillante y duradera.

Cuando despertó aquel atardecer, la farola brillante sintió como algo había crecido dentro de si. Se sintió menos inocente y triste. Sintió confianza, y apenas calentó su lampara nueva, su luz destelló en toda la calle como la mas brillante. Se dió cuenta de que las demás farolas de la calle le saludaban:
-¡Te echábamos de menos compañera!- Gritaron casi al unisono el grupo de farolas de la acera de en frente.

Sólo entonces, la farola se dió cuenta de que nunca había estado sola. De que la oscuridad le había anidado dentro durante demasiado tiempo. Fue consciente de que no era débil, sino que tenia mas fuerza que antes.

Así se quedó en una calle cualquiera de cualquier lugar, brillando como ninguna otra. Ayudando a los taxistas a orientarse, haciendo que lo amantes se quisieran mas, que los espías vieran mejor, que las prostitutas encontraran clientela y que los amigos no se traicionasen.


Foto tomada de http://unmundolibre.fotos.es/farolas.html

1 comentario:

javi fermín dijo...

"brilla, tú, loco diamante!!" enhorabuena!! como es costumbre...