S o m o s l o s q u e s o m o s

blog absurdo

miércoles, 13 de octubre de 2010

Gratas sorpresas

Cada vez es mas dificil sorprenderse viendo a alguien tocando y cantando sobre un escenario.

Si esto fuera poco, aún mas dificil es que ademas de sorprenderse uno acabe riendose e incluso sintiendo como si fuera colega del musico en cuestion.

La ultima vez que me ha pasado esto es viendo a James Cruickshank.

James Cruickshank es un australiano con mas de 30 años de carrera musical a las espalda. Yo no lo conocía hasta hace unos días. Su primera banda de renombre fue The Cruel Sea durante los noventa. Pero ahora se dedica a ser solista. En el show en el que le vi yo teloneaba a otra banda australiana llamada The Kill Devil Hills.

El show que ofreció James fue brutal. Comenzó del modo mas humilde, pidiendo perdón por tener algún problema técnico con sus pedales. Y después del primer tema, muchos de los que estábamos entre el publico ya nos reíamos y procesábamos bastante simpatía hacia el sr. Cruickshank. Su propuesta es sencilla: su voz y su guitarra. Pero triplicada o cuadriplicada en ocasiones.

Me explico: Cruickshank usaba pedales de grabación/reproducción de lineas (loopers). Grababa una secuencia de voz y la utilizaba de base, mientras sumaba mas secuencias creando así una especie de orquestacion para una completisima canción en el que no se echaba de menos nada, a pesar de esta viendo solamente a una persona tocando.
Había visto mas de una y dos veces usar loopers, pero no con tanto gusto y con tal dominio de la voz. El amigo James creaba voces que se solapaban, ritmos, efectos de sonido...

Pero no hace falta que hagáis caso a mi calentón con mi, ya socio, amigo Cruickshank. Solo entrad a su myspace y escuchad el tema Chrome wings. Esa voz y esa guitarra constante. Todo eso que suena en el tema del myspace, sonaba en directo el otro día, incluyendo las voces susurrantes de la ultima parte del tema.

Y no os perdáis las versión de Cindy Lauper.


... un crack...

(la foto esta tomada del myspace de James Cruickshank)

No hay comentarios: