S o m o s l o s q u e s o m o s

blog absurdo

martes, 24 de diciembre de 2013

somos luz

No se si sera cosa mia, pero el ultimo mes del año, y sobre todo las semanas circundantes al solsticio de invierno estan muy cargadas de una energia extraña. Todo esta como en ebullición y preparandose para el cambio de ciclo. Este año desde el puente de la consti se nos han averiado en casa primero la sandwichera, mas adelante ha fallado una pieza del coche y hoy dia de nochebuena el tecnico nos ha dicho que no merece la pena que reparemos la lavadora que se nos estropeo ayer..... de acuerdo, parece casualidad, cosas que pasan, incluso puede sonar a broma, pero yo empiezo a pensar que hay algo mas. Seguramente seremos nosotros, que estamos sugestionados debido a recuerdos del pasado año (http://alguientieneganas.blogspot.com/2013/10/noches-de-hospital.html) y hemos provocado todo esto con nuestra propia preocupacion. O sera que estas fechas estan ya de por si muy cargadas de muchos eventos desde la epoca cavernicola.

Es evidente que los meses con menos luz, con mas frio, con mas recogimiento casero, influyen en las emociones de cualquiera. Los efectos de la falta de luz afectan en lo emocional y mas aun cuando son sufridos por un grupo numeroso de gente. Nos reunimos para darnos calor, para no sentirnos solos, para celebrar que el invierno pasa y regresa la luz. Pero como somos expertos en estropearlo todo, metemos por medio millones de euros de negocio y sobre todo, una obligatoriedad para con la alegria que no hace mas que alejarla.


Hace milenios, cuando viviamos en rudimentarias chozas y conseguiamos el sustento de la tierra y de la carne de los animales matados por los cazadores, las estacion invernal era algo realmente duro. No duro en plan "que frio hace, voy a tener que sacar las sabanas de franela", sino en plan "que frio, ya han muerto 5 amigos de hambre en los ultimos meses".

Desde un punto de vista astronomico, en el hemisferio norte, entre los meses de junio y diciembre los dias van acortandose poco a poco, hasta que llega el solsticio de inivierno y la tendencia se invierte. En este momento del año, cuando llega el frio mas intenso (a veces llega antes), se celebra la navidad. Desde mucho antes de que existieran las creencias catolicas, el ser humano celebraba esta epoca como un cambio de ciclo. En algunas culturas se conocen estas celebraciones como Saturnalia, festival de invierno, celebración de pleno invierno o invierno extremo, etc...

Cuando habitabamos la tierra en contacto con la naturaleza y comiamos de lo que la tierra nos proporcionaba y no lo que habia en carrefour, las estaciones, el calor, el sol y la luz tenia una importancia vital; sin tomarlos en cuenta como merecian no habia vida. Lo que hoy celebramos como navidad no es mas que un rito ancestral en torno al sol, el frio y el abrigo de la familia, vista esta de un modo muy amplio, como tribu o grupo que se ayuda para sobrevivir. 

En las celebraciones relacionadas con el solsticio de invierno a menudo se mataban los animales para no tener que mantenerlo durante el duro invierno que quedaba por delante, se repartian los alimentos cosechados por todo el grupo de manera que todos sobreviviesen, se celebraban banquetes, se daban obsequios y se consideraba que la luz comenzaba a vencer a las tinieblas debido a la elevación del sol dentro del ciclo anual. Hay miles de celebraciones diferentes con puntos con comun por todo el mundo; vease el Yule germano, que aun teniendo la presion de la iglesia para sustituirlo por la natividad, se ha conservado; o el Meán Geimhridh celta (mitad de invierno), sin olvidar el Inti Raymi Incaico, que, al ser en el hemisferio sur se celebra el 23 de junio.

Desde hace algun tiempo he vuelto a valorar estas fechas como cuando era niño, o tal vez mucho mas. He dejado de mirar la superficie de turron de suchard, anuncios con Raphael y su cara estrambotica y su puto ropopompom; en cambio, he empezado a ver cosas realmente importantes como superar dificultades en grupo o en familia. He empezado a valorar a l@s buen@s amig@s, he empezado a despreciar los regalos del tipo donde-lo-pongo para apreciar de veras una llamada de telefono de felicitación sincera o una tarde tomando tragos hasta la borrachera con gente agradable. 

Si amig@s, me gusta la navidad.... o lo que sea....
....y quiero desearle a todo el universo el mejor fin de año y darle la mejor bienvenida al sol y a la luz.
Que los electrodomesticos se reparen, que las juntas de culata aguanten otros 1000 kilometros y que la salud no nos sea esquiva.

Bienvenido nuevo sol.

Somos luz

fuentes:
http://vidaverde.about.com/od/Ciencia-y-naturaleza/a/Que-Es-El-Solsticio.htm
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/SOLSTICIO/document/













No hay comentarios: